Diario de viaje, Capitulo 1: La maldita burocracia

La Argentina a nivel dependencias del estado funciona así: muchos empleados para muchas funciones mínimas y repetitivas, lo cual lleva a una enorme maquinaria de mínimos sueldos para tareas repetitivas sin un dejo de satisfacción personal. Resultado? Empleados que trabajan a reglamento, no mueven un dedo de mas, no tienen mayores aspiraciones, cobran del 1 al 5 de cada mes y por ley no pueden ser despedidos así sean inoperante, y por sobre todo tratan mal a la persona que atienden, por que claro… no tienen la mas mínima satisfacción en lo que hacen.

El día viernes 14 de marzo me levante temprano y de buen humor, demasiado temprano y demasiado buen humor para lo que, a la postre, iba a ser un día completamente perdido. El buen humor venia por la razón de que iba a tramitar el pasaporte que me iba a permitir salir de este país y entrar a los países que quiero recorrer en este, mi diario de viaje.

2383541183_e0401e2e50_t.jpgEl día comienza casi a las 11 de la mañana buscando un lugar para estacionar en las inmediaciones de la Policía Federal Argentina, en la sede de la calle Azopardo. Grueso gruesísimo error el mío, no debí ir en auto, tengo que hacerme la idea de empezar a usar el taxi en ciertas ocaciones…

Luego de 25 minutos de intensa búsqueda logre ubicarlo y, previendo una larga espera, compre $4 en tickets de estacionamiento medido, lo que me significaba 4 horas sin que la grúa se llevara mi carro.

2383541447_24087d046b_t.jpgIngreso raudamente al recinto de la Policía Federal Argentina munido (ja, me encanta esa palabra) de mi original (y fotocopia) de DNI y Partida de nacimiento, las cuales no servían porque claro… lógicamente el dueño de la fotocopiadora de enfrente tiene que pagar el alquiler y la universidad a sus hijos… entonces me dirigí a la fotocopiadora a que me abrochen con cobren la friolera de $0.25 para sacar fotocopia de algo que ya tenia. Faltaba la hoja del cambio de domicilio -vacía- y que sea en hoja de tamaño ‘legal’, yo la tenia en formato A4…

La maldita burocracia argentina, ya la empezaba a sufrir.

2384371426_d47784622c_t.jpgGracias a la amable señora de la recepción que me atendió y me dio el formulario con el numero 1074 que me dijo: ‘anda, total tenes tiempo‘, claro… el numero de llamada iba por el 658, quedaban 416 personas adelante mío, lo cual según ella (que seguro algo sabia) significaba cerca de 2 horas para que llegue mi turno. Tiempo tenia para ir a por mis copias ‘legales’. Gracias a este recreo forzado de dos horas pude ir a comer algo por ahí, caminar en Puerto Madero, sacar unas fotos y completar mi formulario de manera muy tranquila.

2384371594_c6cc65c443_t.jpgLuego de 1.30hs (fui antes por las dudas, no vaya a ser cosa que se apuren y yo pierda mi numero), vuelvo al recinto de la policía, miro el numero, 784… –Bien!– dije para mis adentros, quedan 290 personas adelante mío, que alentador.!…

Luego de la tediosa espera, y con el pánico de haber fallado en algo y tener que rehacer todo el tramite, llego al mostrador de una señorita llamada Laura que gentilmente aprobó y selló todos mis papeles, formularios y fotocopias mientras le decía la receta de la berenjena en escabeche a su compañera del mostrador contiguo mientras comía galletitas de agua, probablemente su almuerzo… una escena bizarra que solo se ve en las dependencias estatales.

2383566313_73eafa1c54_t.jpgNo contentos con hacerme perder casi ya 3 horas de mi vida, me extirpan del bolsillo $150, arancel correspondiente al tramite de pasaporte y cédula de identidad, y me hacen pasar a otro lugar donde me sacarían la foto, grabarían digitalmente mi firma y mi huella dactilar, pero claro, lo que debería ser un tramite sencillo y rápido, lo transforman en complicado y lento. De nuevo el numero 600 y pico en las pantallas y yo con mi bendito 1074 en mi formulario, de nuevo la espera, en este caso sin poder salir del lugar a hacer otra cosa mas interesante que eso,… esperar.

Luego de una hora sentado mirando a la nada llega mi turno. Foto de rigor mirando al sudeste, dedo pulgar derecho, firma digital y listo. 1 hora de espera para 1 minuto de tramite.

Es un asco la burocracia, realmente la odio, y seguía padeciendola.

2384371864_468eaf250e_t.jpgPero claro, si ya perdiste tu día, ya perdiste casi 4 horas sentado en una silla que no puede ser tan incomoda, ahora tenes que pasar a un pasillo el cual no tiene ni la mas mínima medida de seguridad y esperar.. claro… otra hora, porque adelante tuyo están las mismas 416 personas de siempre, a mancharte los 10 dedos de la 2384372056_0bb7b4d5b3_t1.jpgmano, un poco la ropa y otro poco alguna parte que por descuido manches, en poner los 10 dedos en el famoso y arcaico ‘pianito‘ y así dejar tu impronta en un papel que vaya uno a saber donde va, quien se lo queda y para que carajo sirve… creo que esto ya debería ser digital amigos…

2383542665_73c9ecfc49_t.jpgYa eran las 5pm, el día estaba semi perdido y mis dedos estaban semi sucios luego de refregar mucho con un papel de cocina y detergente industrial, pero la luz del exterior hace que esboce una sonrisa, la misma sonrisa que tenia inicialmente a las 11am cuando fui a tramitar el documento que me iba a permitir llevar a cabo mi viaje.

Voy en búsqueda de mi auto que ya tenia casi 1 hora del estacionamiento vencida y mi sonrisa automáticamente se fue 15 minutos después cuando ya camino a mi casa me encuentro en un embotellamiento de grandes magnitudes gracias a nuestro amigo Luis Palau que le pinto venir a dar su mensaje de amor y paz a su país de origen frente a cientos de miles de estúpidos personas un día Viernes a las 6pm y cortar la av. 9 de Julio, con una gran producción con dinero que vaya uno a saber de donde sale…

Ahora si, mi día termina promediando las 6.30pm, llegando a mi casa pensando que si el tramite lo hubiese hecho de corrido hubiese tardado –tan solo– 20 minutos. Deprimente…

Pero no!, la maldita burocracia, que es uno de los grandes cánceres que tiene este país, me hizo perder el día entero.

Gracias Argentina!

nota al pie: si llegaste hasta acá, perdón por la verborragia :)

un comentario

  1. Me contaste esa hazaña tramisteristica hace unos días.. Ese es el nivel de nuestras instituciones hoy en día.

    Lamentable