Justicia a medias

0290679BHoy, 19 de agosto de 2009, es un día mas para la Justicia Argentina, un día negro como lo fue ayer, anteayer y así, ad eternum

Los integrantes de Callejeros fueron absueltos de culpa y cargo en el juicio que se les seguía por la muerte de 194 personas en el boliche Republica Cromagnon, la muerte masiva más grande que se produjo en la historia argentina por causas no-naturales.
Aunque no los considero totalmente culpables (existe eso?) esta “matanza” fue por la negligencia, desidia, estupidez e incoherencia de una gran cadena de personas y responsabilidades, en la cual estaban incluidos los de la banda. Los mismos que incitaban al uso de bengalas en sus recitales y jactarse de ser “la banda mas pirotécnica” de la escena y que, habiendo estado en un recital de ellos (como de otras bandas, ojo), tarde o temprano, esto podía pasar.

El tema del fallo, creo yo, es que penaron al “dueño” del boliche, Omar Chaban, con justa razón. También al representante de la banda, quien era responsable de seleccionar el lugar para tocar y que este cumpla con los requisitos de seguridad necesarios. Mas allá, y con poca dureza, los funcionarios del estado, encargados del control, acusados de recibir coimas. El autor material, todavía no apareció y es probable que jamas aparezca.

Sin embargo, lo que no se penó, y con eso la libertad para los integrantes de Callejeros es la inconsciencia por derecho, la capacidad de no manejar ni asumir responsabilidades, la forma de ser de determinada gente que pone en riesgo a quien tiene al lado sin importarle un carajo. Podría haber sido un fallo ejemplificador para la idiosincrasia suicida, y paso a ser burocrático.
Con esto, no falta mucho para que nuestra maldita falta de memoria haga que esto se vuelva a repetir.

Para tristeza de todos, esto no sorprende, era algo que podía pasar y pasó, una vez mas, dando muestras de lo que es este país.

“Justicia a medias, no es justicia”.. y se suma así un caso mas en la historia negra de este país