Las dificultades de crear empleo en Argentina

Si hay algo que debería ser rápido e hiper-facilitado por el estado -casi casi antes que cualquier otra cosa- es que los ciudadanos paguen sus impuestos, sin entrar en detalles de cuales impuestos son útiles y redistribuyen la riqueza y cuales otros son regresivos, todos deberían ser accesibles y, sobre todo, fáciles de pagar (que no baratos, fáciles)

Uno de los pilares de la economía de cualquier país es la creación de empresas de capital nacional, no solo por la generación de riqueza si no por la capacidad de la misma para generar nuevos puestos de trabajo. De ahí, los incentivos o “ecosistema” que considero necesarios para la creación de empresas, y aun más a la creación de puestos de trabajo calificado. No encuentro, a partir de estas ideas, algo que me pueda hacer cambiar mi idea de país productivo y con crecimiento.

Sin embargo, como sabemos casi todos, Argentina es el reino del revés.

Justamente haces 2 meses, junto a mi socio, estamos pasando por la experiencia traumática y desalentadora de crear una empresa de capital nacional en este país. Algo que debería ser super simple y con incentivos, es una complicación tras otra que lo único que genera es ganas de no hacer nada.

La burocracia enquistada de la que todo el mundo se queja nos hizo certificar infinitas firmas, pagar fortunas por sellos ridículos y esperar por los tiempos estándar de cualquier empleado publico para poder que? nada mas ni nada menos que triplicar nuestro aporte base a las arcas del estado nacional y tener la posibilidad cierta de generar puestos de trabajo.
Cada vez que lo pienso, siento la necesidad de entender el por que de esta situación. Como cuando y donde se llego al punto de tener que pasar por este proceso para hacer las cosas bien.

Mucha gente nos advirtió de esto, sin embargo como “no queda otra”, es por algo que hay que pasar si uno quiere crecer y hacer las cosas bien.

Casi dos meses después, y luego de remarla, nace oficialmente SWP S.A., el vástago de Esteban Bianchi y quien escribe.

Lo que debería ser un post feliz, una oda a la alegría, un canto al progreso termina siendo una critica y un conjunto de frustraciones muy grande.

Todo el mundo me dice ” tené paciencia”… Se puede?

9 comentarios

  1. j0an says:

    yo estoy a punto de matar a alguien..

  2. EstebanBianchi says:

    Y para sumarle alegria a este combo..

    El banco galicia no te deja operar tu cuenta de empresa si no tenes una maquina con Windows y con Internet Explorer…

  3. Desgraciadamente no puedo estar más de acuerdo. Tu reclamo me representa a mi también.

    Es triste que ya te hayan cansado antes de arrancar, pero me queda claro, es lo que hay…

  4. maru says:

    Ok, y en otros países cómo es? Más fácil, más difícil? Qué se puede mejorar acá?

  5. Por suerte ya esta todo hecho :D

    Felicitaciones!

    @maru

    para poner un ejemplo bobo, en usa con un par de clics y sin toda la cháchara burocrática por la cual acá le pagas a un contador, escribano y etc su buena moneda… en USA tenés tu empresa en menos de una semana constituida y estas entregando boletas…

  6. […] j0an y las peripecias necesarias para poder armar una empresa en Argentina.. ridículo! […]

  7. Matt says:

    Felicitaciones a los dos genios! :) No había leído el post y no voy a hacer referencia a todo lo que decís por cuestiones de salud mental. Nosotros estamos casi en la misma.

  8. Esteban, Joan.

    Una de las razones por las cuales tuve que decidir si seguía siendo abogado o “emprendedor” fue justamente ésta, lo que debería ser un apoyo claro a la generación de empleo y empresa (el dereco, las leyes, la administración pública), es en nuestro país invariablemente “cara o seca”

    Felicidades de todas maneras por SWP Dark International Corporation :-)

  9. q caga…. todo ese tramiterio
    pero por otro lado FELICITACIONES!!
    son un claro ejemplo a seguir,
    Saludos!