Sandro y los del fuego

Sandro y sus pulmones

Días atrás salió a la luz la noticia de que nuestro idolo Roberto Sánchez, mas conocido como Sandro, había ingresado en lista de espera para un transplante cardiopulmonar (es decir, de pulmones (2) y corazón).

En Argentina el tema de los transplantes de órganos esta regulado por el INCUCAI, instituto el cual se encarga de administrar las “listas de espera” y establecer el orden de prioridad en función a la gravedad de la enfermedad, entre otras tantas cosas.

Para comenzar, yo me manifiesto como NO DONANTE y tengo mis razones las cuales las considero demasiado lógicas, aunque no las voy a exponer en este blog, o por lo menos no en este post.

Mas alla de todas las cuestiones éticas y morales que atañen al tema de DONAR O NO DONAR y las posturas antagónicas que suele tener la gente con respecto al tema, hay, como todo en argentina, manejos espurios y que claramente el vox populi desconoce por una cuestion de que “donar esta bien, es donar vida, es cool”, bla bla bla.

El caso de Sandro se convirtió en escandalo porque según la Ley de Transplante 2419, la identidad del donante y del receptor se DEBE resguardar bajo todo punto de vista…. para lo cual el Dr. Armando Perichón, titular del INCUCAI, no tuvo mejor idea que decirlo en los medios de comunicacion. GRAN idea, disparo el debate, fue interesante, aunque el tipo tuvo que renunciar.

Me convencieron… una de las razones por las cuales yo soy NO DONANTE MANIFIESTO es porque en las listas de espera del INCUCAI no se contempla el pasado del paciente sino solo su presente, es decir se ordena en funcion a la gravedad actual.

A que voy con esto? MUY simple, tomemos el caso de Sandrito, idolo de las *nenas*

Diagnostico: Enfisema pulmonar, o en criollo, tener los pulmones literalmente agujereados. Actualmente respira con el 10% de su capacidad y todo porque? Públicamente se jacto de haber llegado a fumar 60 cigarrillos diarios, 3 atados, una locura. Y ahora dice “no quiero perderme la vida…”, lo hubieses pensado antes.

Entonces… porque, si esta grave, tiene que tener prioridad a otro enfermo que nunca fumo y tiene otra enfermedad? Porque si el tipo se autodestruyo la vida se merece tener un transplante cuando debe haber miles de anónimos que se cuidaron y están en similares condiciones?

Cuando Maradona estuvo grave se hablaba de transplante de corazón. Porque si el tipo destruyo su corazón con drogas y comiendo mas de la cuenta tiene que recibir un corazón sano? Yo donante aprobaría eso? o como ya estoy muerto y no se a quien va mi órgano no importa?

Y ojo, cito estos dos casos porque son conocidos y populares y porque sabemos vida y obra de estos personajes, pero lo mismo va para cualquier anónimo fumador o drogadicto (o borracho) que necesite un órgano… es ETICO?

Yo creo que no, por eso no dono. Estoy indignado.

10 comentarios

  1. Yo soy donante. Y NO aspiro ni siquiera a opinar sobre a quiénes les dan los órganos. Para eso hay gente que estudió muchísimos años.

    Agradezco no ser yo quién decide quien vive y quien muere, y espero nunca verme en esa posición. Lo agradezco porque no estoy preparado para tomar esas decisiones, ni siquiera para opinar. Y me parece poco ético opinar sobre algo de lo que no tengo la menor preparación. Ya tenemos demasiados presidentes y demasiados técnicos de la selección.

    Lo que si me parece es que los que NO deberían entrar nunca en la lista de espera de órganos son los que pudiendo hacerlo, nunca se anotaron como donantes.

  2. j0an says:

    gracias por comentar Nico

    Yo tampoco podría estar en el lugar de decidir sobre la vida de otra persona.
    Aunque si estoy en el lugar de elegir si quiero o no ser donante, vos elegiste tu posición, yo la mía, cada uno tendrá sus motivos igual de validos.

    A lo que iba con mi post es al modo de evaluar el ‘a quien va el órgano’, la cual me parece totalmente equivocada.

    La lista de espera debería formularse TAMBIEN evaluando el pasado del receptor y ahí obrar en consecuencia.. no se puede considerar un paciente con cirrosis grave por pasarse de copas mas importante q una persona que tiene hepatitis pero no se esta ‘tan grave’… no debería tener prioridad y hasta me animo a decir, no debería ser incluido en la lista; no estamos en un escenario donde los órganos ‘sobran’…

    No se, considero que NO ES LO MISMO.

  3. Matt says:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos J0an0. No tengo más que acotar por que simplemente pienso lo mismo… me indigna que digan “quiero vivir la vida”… si les dan un pulmon nuevo, van a volver a fumar, y si les dan un corazon nuevo, van a volver a matarse con drogas…

    que se hagan responsables de sus actos.

    HE DICHO. :p

  4. Sonia says:

    Sos un fascista. Analizá un poquito lo que decís. Sí te estás poniendo en un lugar en el que juzgás quién merece y quién no merece vivir. ¿QUién sos? No sé si sos tonto o simplemente malo.
    Si extrapolás tu tesis se entiende que considerás que nadie tiene el mismo derecho vivir, y eso tiene derivaciones tremendas.
    La idea de donar, comoa de hacer cualquier acto solidario, no tiene por su naturaleza que imponer condiciones previas.
    Si sos un individualista y egoísta, por lo menos no deberías hacer una apología de la discriminación y de la no donación.

  5. Julian says:

    Estan siendo simplemente unos cretinos. Quien de ustedes esta en el lugar de juzgar a aquellos que estan en una lista de transplantes. Sean cual fuere, tenga el pasado que le haya elegido o tocado en suerte.

    Se privilegia la gravedad del cuadro de salud, gente.. O se olvidan ustedes que son tan humanos como ellos? Acaso no se dan cuenta que mas que un criterio aleccionador del tipo “Que mala e impura vida llevaste”, en esa sencilla afirmación los codenan simplemente a la muerte?

    Agarrensé bien de sus organos chicos, y no los suelten.

  6. Yo lo que digo, @j0an y @Matt, es con qué autoridad dan esa opinión?

    Tienen estudios en el tema? son suscriptores de las revistas que publican los últimos avances en la materia? han dedicado su vida a aprender como se hace un trasplante?

    Vos @j0an que sos programador y diseñador, si hablaras sobre si cierta técnica para un gradient, o de si php es más rápido o más lento que ruby, y presentaras cifras estadísticas, bienvenido tu post, y lo voy a leer con muchísimo entusiasmo. Pero no opinemos de lo que no tenemos idea.

    Como dice Dolina, “vos pensás que tal o cual debe o no debe recibir un transplante? y que me importa!”

    No lo tomen a mal, pero es como si yo me pusiera a armar un blog de tango, y considerando que me gusta más Julio Sosa que Carlos Gardel dijera: “Julio Sosa fue mejor que Carlos Gardel”. Tengo cero autoridad para decir eso.

    De última quedará como una opinión más tirada al aire, como los opinólogos de la TV.

    La justificación “es mi opinión y la tenés que respetar” no sirve para nada, es una mentira. Hay que respetar las opiniones de los que tienen autoridad para darlas.

  7. j0an says:

    Me encanta el debate.

    Para la gente q esta en contra de mi forma de pensar les explico y explayo un poco mas:
    No estoy en contra de los transplantes, de hecho me parece uno de los avances mas importantes de la ciencia. De hecho estoy a favor del desarrollo de células madre para favorecer a la creación de tejidos para posteriores transplantes, me parece IMPORTANTISIMO remarcar esto.. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS TRANSPLANTES.

    A que estoy en contra? Al método utilizado en argentina para armar la lista de espera. Nada mas. Es casi un tema burocrático. Creo firmemente que una persona q destruyo su única oportunidad de vivir (su vida, única e irrepetible) no tiene porque tener las misma oportunidades que uno que no lo hizo. Y ojo esto no me convierte en un semidiós que me pongo con el dedo a elegir quien vive y quien no, nada mas alejado de eso.

    @Sonia: Que sea fascista no tiene nada que ver con esto, de hecho no es un pensamiento fascista, sino de darle un poco de JUSTICIA al hecho.. (ojo, lo que a mi me parece justicia, quizás a vos no)

    A todos, no me gustaría estar en el lugar de tener q recibir un órgano. Por suerte ni yo ni ninguna persona cercana estuvo ahí y ojalá nunca me toque. Se que debe ser una experiencia movilizadora, sin embargo creo q mi postura va mas alla de eso y estando en esa situación si una persona q malgasto su vida tiene prioridad me parece INJUSTO, nada mas.

  8. “Es casi tema burocrático”? lo decís por conocimiento de causa, no?

    Para el mi el tema no da para más. Seguís defendiendo tu postura como si tuviera alguna validez.

    Hacé una cosa, buscate algún documento del INCUCAI describiendo el proceso de entrada a la lista de espera, después un documento de otro país donde sea distinto, y luego un artículo de alguien de renombre en la materia explicando porque es mejor un método que otro, y saca una conclusión personal.

    Así no nos quedamos sólo con tu opinión, y este debate termina siendo enriquecedor para todos.

  9. j0an says:

    @Nico:
    NO hace falta documentación técnica ni ser un erudito en ablación para saber como es el sistema y no se como será en otro lado del mundo, solo doy MI opinión acerca de como es acá y como me parece que NO debería ser en base a opiniones personales.

  10. […] Hace como año y medio mostraba mi indignación en este post sobre el tema. Tardó un poco, pero ya llegó y Sandro se va hoy para Mendoza a tunearse. […]