Shocking Blue

Mi vieja tenía recién 14 años cuando una profunda voz femenina cantaba allá por el 1969 esta dulce frase “Would you believe me when I tell you, you’re the king of my dreams”. Esa profunda voz es la de Mariska Veres, cantante de Shocking Blue, haciendo un tema llamado Love Buzz. Casi 20 años después un tal Kurt Cobain, y su bandita – Nirvana– hacía de esta dulce frase una rabiosa canción de rock, y todos movíamos la patita sin siquiera saber que era un cover. Love Buzz está en Bleach, el primer disco de Nirvana.

Siempre es para mí una sorpresa cuando, investigando y escuchando nuevos sonidos, me encuentro con algo moderno… –realmente moderno–, pero que su último disco tiene sólo 40 años. Shocking blue es el caso: escucharlos sin saber cuántos años tienen sus discos te remite a esta nueva década de música pseudo-indie con sonido de hace 50 años. Guitarras con efectos rudimentarios, sonidos experimentales, teclados hippones, baterías simples.  Cualquier tema de Shocking blue suena a lo que hoy es The Ting Tings, The XX, y cualquier otra cuyo nombre arranque con “The”, venga de (o copie la imagen de, o desee venir de) UK y tenga un toque retro.

Estos últimos finalmente no inventaron nada, sólo escucharon esta época de pura experimentación, en la que valía todo, en la que cada sonido que se grababa era parte de un disco que su sonido sigue vigente hasta el día de hoy sólo en oídos curiosos y con ganas de buscar. Shocking blue no le escapa a esto: son los autores de un tema que bailamos todos cuando la fiesta se pone ochentosa. Venus, ¿se acuerdan? Ese tema que mas allá de Shocking Blue, dos bandas one-hit-wonder de los 80 llevaron al top #1 de Billboard (Stars on 45 en el 81, y Bananarama en el 86). She’s got it, yeah, baby, she’s got it. O temas completamente modernos para la época como Ball of Confusion o climáticos como Hello Darkness.

Probablemente, si le pregunto a mi vieja en su adolescencia no escuchaba esta música. Yo hubiese estado todo el día prendido.

Nací en la década equivocada.

4 comentarios

  1. Leo says:

    Interesante che, me voy a buscar algo!

    PD: Naciste en la década en la que podés disfrutar tanto de la versión original como de la de Nirvana, no está tan mal!

  2. drpepeus says:

    Excelente! Un verdadero hallazgo nene!

  3. Hernán says:

    Muy interesante hallazgo!
    Yo suelo husmear en los árboles genealógicos de las bandas, como modo de descubrir a esos predecesores, muchos de los cuales luego sufrieron la indiferencia o el olvido.
    Y otra cosa que mencionás, con la que siempre ando fascinado, es con esa “modernidad” que aparece cuando se contextualiza la obra. A tal punto que @vittoriadg siempre me carga por estar obsesionado con la fecha de edición de los discos, y cuando descubro algo realmente fuera de su época, me pongo bastante denso al respecto. Y hasta un poco contento, de sentir el descubrimiento. Cual arqueólogo en excavación (?).

    • j0an says:

      Si, super interesante! yo también me pongo obse y empiezo a investigar como era que grababan, busco versiones en vivo (YT hay bastante) etc.

      Adelantados a su época hubo en todas las épocas.