Sobre la censura en democracia…

Creo que fue Winston Churchill que dijo que la democracia es la peor forma de gobierno, pero mejor que todas las otras formas.

Nací en 1983, glorioso año donde Argentina volvió a la democracia luego de varios años nefastos de nuestra historia política, por lo que soy un ‘hijo de la democracia’ como suelen decir por allí. Por ello, creo vivir en democracia considerando la misma como algo mas que ir a votar cada 2 años.

Aunque en estos últimos tiempos vengo viendo que nuestro queridisimo gobierno que tanto lucha por los derechos humanos de todo el mundo esta cometiendo graves casos de censura.

Primero el básico, manejando la publicidad oficial para los medios afines y dejando de lado a los medios no tan afines (Perfil, Revista Noticias, etc).

Luego el siguiente paso, acusando a la prensa toda de oposición, no dando notas, hablando solamente desde el atril en un discurso, sin responder preguntas, sin cuestionamientos, el pueblo no se entera.

Sin embargo esto que me paso va mas allá.

Hace varios días venia manejando como todas las mañanas sobre la Av. Lugones escuchando a Fernando Peña en la radio Metro cuando comenzó el Espacio Infinit, un lugar en el programa donde hojean un libro que se haya lanzado en la semana, leen un fragmento y lo comentan. El caso de esa semana fue del libro “Hablen con Julio“, de Cabot y Olivera (ISBN: 9789500729000).

“Hablen con Julio” es la frase que decía nuestro (ex?) presidente Nestor Kirchner como contraseña para arreglar los negociados de obra publica con Julio de Vido, nuestro ministro de planificación federal. El libro cuenta algunas de las historias que salieron a la luz sobre la obra publica en la Argentina, sobre negocios y negociados del hombre que maneja la caja mas grande del país.

Volviendo al programa de radio, magicamente la radio entro en interferencia a los 30 segundos de que comenzó la lectura de uno de los párrafos del libro, lo cual me sorprendió en un principio porque no lo consideraba posible que eso ocurriese en un país con libertad de expresión y en democracia.
Había escuchado que en alguna otra radio la gente mandaba mensajes donde en ciertos horarios la radio era imposible de escuchar, pero nunca lo creí hasta que me sucedió.
Dudando de esto, pensé que seria una interferencia temporal por algún motivo ajeno a mi auto y a la radio Metro, sin embargo no, era censura. Pare el auto y mande un mensaje a la radio dejando evidencia sobre el hecho. Hasta ahí fue solo bronca y curiosidad sobre el hecho.

No contento con esto, hace unos días fui a una librería Jenny del Unicenter en busca de ese libro, para ojearlo y ver de que se trataba. Raro, pero no había copias en esa librería, que raro dije. Fui a la Jenny del Alto Palermo, oh casualidad tampoco… Jenny de Av. Santa Fe, tampoco, pensé que quizás seria un problema de distribución de la librería Jenny. Por lo que opte por ir a una librería ‘de barrio’, que raro, tampoco, ni una copia… el librero me dijo que lo pidió muchas veces pero nunca vienen en los pedidos.

Que raro que un libro tenga tantos problemas de distribución, no? A mi me parecio como minimo curioso.

No por el contenido del libro en si, sino que me interesa saber que es lo que intentaron tapar a tantos como yo que escuchamos ese programa.

un comentario

  1. carlos says:

    No te olvides del discurso de pino solanas en canal 7 . Oh casualidad cuando estaba por empezar, en rosario, se cortó la señal del canal y horas después volvió. si eso no es censura…