Teatro Colón

Si te aburre leer, acá tenes las fotos

A veces uno tiene algunas oportunidades las cuales llegan por la alineación de los planetas, o por que tu figura se representó en la mente de alguien, y ese alguien te invitó.
En este caso, la oportunidad ineludible fue tener un ingreso privilegiado a las obras del Teatro Colon, gracias a Mariano Amartino que pensó que mi presencia era importante en tan pequeño grupo de invitados (eramos 6), y por elevación, agradezco a la parte de prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la invitación. Dicho esto, vamos a lo que venimos, no?

Haber tenido la oportunidad de conocer muchisimos lugares bellisimos en el viejo continente, hizo que vuelva a mirar Buenos Aires con otros ojos.
Lamentablemente, y por esas cosas de que uno “vive acá”, conozco poco Buenos Aires, o menos de lo que me gustaría.. y el Teatro Colon era uno de esos puntos que siempre quise conocer y nunca se me dio, mas allá de que hace como 4 años (o mas) que esta cerrado.
Por boca de otros puedo decir que, el Teatro Colón era majestuoso, no solo a nivel sonido, si no por su construcción y detalle. Y gracias a esta visita pude comprobarlo: es gigante y super lujoso. Realmente impresionante!.

Pero como todo en Argentina, la desidia de quienes manejan “la cosa pública” hizo que, mas alla del deterioro lógico y previsible que puede tener un edificio de mas de 100 años, tenga fallas absurdas y totalmente evitables. Tuvimos el honor de hacer el recorrido con Pedro Pablo García Caffi (quien es hoy el director del teatro) quien nos explicaba de manera apasionada, todas las atrocidades edilicias y de concepto que se llevaron a cabo en las últimas 10 administraciones. Atrocidades no solo a nivel mantenimiento, si no de destruccion de un patrimonio artistico/cultural enorme. Por que destruir un piso de madera tallado a mano del siglo pasado es una cosa (evitable, claro), pero destruir toda la movida artistica, toda la investigación, toda las carreras de musica y danza y sobre todo, destruir el prestigio a nivel internacional del teatro, que, recordemos, fue por muchisimos años EL teatro de todo latinoamerica y uno de los mas importantes a nivel mundial, es muchísimo mas grave y difícil de recuperar (no se recupera con dinero, si no con tiempo y plata, que no siempre hay). Hasta hace un tiempo, era una construccion para el olvido.

No suelo meterme en política, suelo descreer de todo y de todos. Suelo pensar que en cada gestión, en cada presupuesto, hay siempre alguien que mete la mano en la lata. Sin embargo, por lo que parece tan solo al ver el nivel de detalle en la restauración, la tecnología aplicada a las mediciones acústicas y sobre todo, la pasión por llevar al Teatro Colón a donde estaba, a donde fue su máximo esplendor y a donde nos ubico como un punto en un mapa, pienso que esto es una pequeña muestra de una buena gestión de un presupuesto (aunque holgado) aplicado a una obra gigantesca y que pocos ven, sin embargo es para aplaudir y felicitar, y sobre todo, aceptar que por una vez se pueden hacer bien las cosas, no importa quien mierda sea el gobierno de turno.

Por lo pronto, espero con ansias que sea 24 de mayo para que todos puedan ver lo que vi (sin tanto polvillo y andamios), y sobre todo, que sea junio para comprar un ticket y poder ir a ver una obra completa y disfrutar aunque sea un poco de lo que tenemos.

No aburro más, aqui las fotos, o click aqui para verlas en pantalla completa

Algunos links interesantes: