Un buen resultado…

Hace exactamente un mes, el 10 de diciembre, Radiohead dio por terminada la aventura de haber dado a conocer su ultimo disco –In Rainbows– mediante internet, sin intermediarios entre ellos y sus fans. La clave del intercambio era música en mp3 sin DRM en calidad diría yo… discreta (aunque muchos se quejaron de los bajos kbps) y con un valor monetario puesto por el mismo usuario, simple.

Luego de haber invertido la friolera suma de u$10! en apoyo a una causa como esta que, a mi entender, revolucionaria y seria el primer paso del cambio de paradigma de la industria musical, leo un poco las cifras de la movida y según la propia banda nos dicen que por lo menos hubo 1.3 millones de descargas de las cuales la mitad fueron pagas, sin importar el monto.

Según Thom Yorke, cantante de la banda, muy suelto de cuerpo:

En términos de ganancias digitales, hicimos más plata con este disco que con cualquiera de los otros CD’s de Radiohead juntos. Es una locura…

El solo hecho haber puesto disponibles las descargas atrajo a fanáticos y curiosos y automaticamente In Rainbows se convirtió en puesto numero 1 de reproducciones online, desde su lanzamiento hasta por lo menos el mes pasado.

No contentos con esto, Radiohead lanza In Rainbows en versión CD mediante XL Recordings y, como ya están acostumbrados a esto, treparon rápidamente al numero 1 de ventas en UK, superando las 45.000 copias en una semana solo en el Reino Unido.

Un buen resultado…” es la frase con la que describieron el final de la aventura y que a mi me deja pensando… fue real la movida de ponerse a la industria en contra? o solo una maniobra de marketing viral que los ayudo a ponerse de nuevo en boca de todos?

un comentario

  1. Matt says:

    yo creo que simplemente es por la VUELTA de radiohead.

    4 años son 4 años. xD

    4 años no?.. dde el ultimo?…

    o mas?..

    ya no se..

    para mi desde el 2000 hasta ahora solo pasaron 8 meses.